Cuándo un niño tiene dificultades para ver correctamente la capacidad de realizar actividades tan importantes para su correcto desarrollo como son leer, estudiar, atender o comprender se verá limitada. Esto podrá derivar en un evidente fracaso escolar sin que este motivado por un desinterés del niño por los estudios, sino que existe una anomalía en la visión que le impide realizar éstas actividades.
La detección precoz de éstas anomalías visuales en los niños es fundamental pues muchas de ellas pueden llegar a corregirse evitando problemas futuros. En éste artículo os explicaremos
El comienzo de la escuela, sobre todo en la etapa de pre-escolar cuándo tienen lugar sus primeras tomas de contacto con la lecto-escritura, supone un reto muy grande para nuestros pequeños. Aprender a conocer las letras, su morfologia, su pronunciación supone un esfuerzo continuo para sus cerebros en desarrollo.
En éste proceso de aprendizaje la vista juega un papel fundamental, según estudios realizados el 80% del aprendizaje se hace a través de la visión. Durante el proceso de lectura se utiliza la vista para conseguir una interpretación y análisis de las letras y palabras que se están leyendo. Para que los niños aprendan a leer corréctamente se necesita que su sistema visual funcione corréctamente y de no ser así puede derivar en dificultades de aprendizaje y atención.
En muchas ocasiones éstos problemas pasan desapercibidos para los padres, el desconocimiento nos lleva a no tomar en cuenta los síntomas y achacamos las dificultades de aprendizaje de nuestro hijo a una falta de interés. La realidad es que si el niño no ve corréctamente le supone muchísimo más esfuerzo poder leer y escribir.
Imagina que intentas leer y se te juntan las letras ¿te apetecería seguir leyendo..? o que para poder enfocar bien tienes que acercarte mucho al papel, o necesitas girarlo y a veces ves borroso…. Imagina que cuándo llevas diez minutos leyendo empieza a dolerte la cabeza…
Éstos son algunas de las dificultades que pueden tener nuestros hijos y que en muchos casos no se derivan de su aguedeza visual sino que necesitan de un proceso de evaluación completa de su visión para su detección.
Te dejamos algunas pistas que te pueden ayudar a detectar si tu hijo puede estar teniendo problemas visuales:
Si observas alguno de éstos síntomas nuestra recomendación es que lo lleves a revisión para que le hagan un estudio completo de su visión. La detección temprana es esencial en éstos casos. Detectar y encontrar el tratamiento adecuado para su visión puede ayudarle a mejorar sus notas académicas y ganar en autoestima y seguridad.
Unas lentes correctoras son en muchos de los casos el tratamiento eficaz que tu hijo necesita. Con ellas conseguirá estar más cómodo mejorando su atención, concentración y capacidad de aprendizaje.
En Primera Ópticos Fersan podemos ayudarte y asesorarte para conseguir la mejor solución visual para sus dificultades. Le haremos un estudio personalizado sin compromiso.
Estamos cerca de tí.
Desde 1986 en Fersán estamos trabajando para ofrecerte las últimas tendencias en moda y los productos más innovadores en óptica. Hemos atendido a más de 100.000 personas, siempre ofreciendo soluciones individuales a todos los problemas ópticos de cada persona. Desde revisiones ópticas, moda en gafas, audiología… 30 años dando servicio a todos nuestros clientes.
Tenemos el catálogo más variado y novedoso en gafas de sol y gafas graduadas, donde encontrarás todos los productos de moda y que más se ajustan a tus necesidades.