El mundo de la música siempre ha sido muy prolífico a la hora de crear iconos culturales que seguimos utilizando actualmente. La estética de los rockeros y las chaquetas de cuero, la moda del boogie y los pantalones de campana son solo algunos de los muchos ejemplos que puedes encontrar. Hoy en día cuando alguien habla de gafas retro, hay una figura que nos viene a todos nosotros a la imaginación: la de John Lennon.
Habrás oído su nombre, escuchado sus canciones y visto su cara millones de veces: John Lennon, uno de los principales componentes del inmortal grupo los Beatles. Aparte de estar considerado como un genio de la música, le debemos uno de los complementos más icónicos del mundo de la moda: las gafas circulares.
Para John Lennon no eran tan solo un complemento estético, eran parte de su filosofía de vida, de su forma de entender el mundo. Sus míticas gafas redondas pequeñas y naranjas se han convertido prácticamente en todo un símbolo de una época. De hecho, puedes encontrarlas en el museo de los Beatles de Liverpool. Eran las mismas que utilizó cuando compuso uno de los principales himnos de su época: Imagine.
Este modelo de gafa es sinónimo de los años sesenta. Te retrotrae a los hippies, la explosión de contracultura que se vivió en América durante esta década y a la libertad y pacifismo que manifestaban esos ideales.
En pocas prendas o complementos puedes encontrar tanta historia y un pasado cultural tan rico como en el caso de este tipo de gafas de sol.
John Lennon no fue el único miembro del mítico grupo que utilizaba gafas de sol. Eran uno de los complementos principales de la época. De hecho, si rastreas en los archivos fotográficos, prácticamente puedes encontrar una evolución en los modelos de gafas que empleaban.
En un primer momento eran unas gafas negras de sol. Mucho más clásicas y atemporales, que les venían directamente de la influencia del rock y del funk. Según fueron evolucionando las inquietudes y el estilo de la banda, también lo hizo su estética. Por eso, en sus últimos años, cuando apostaron por un estilo más psicodélico y experimental, empezaron a utilizar las gafas redondas que luego se pasarían a identificar con John Lennon.
Habrás oído decir que la moda es cíclica. John Lennon no solo puso de moda ese estilo de gafas en sus tiempos. Ha vuelto a aparecer una y otra vez esa tendencia a lo largo de los años. Ya sabrás que actualmente lo retro vuelve a estar de moda, por lo que las míticas gafas redondas vuelven a tener el mismo filón que tenían hace años. Aparte, las marcas y los diseñados han modernizado los modelos, para que puedas encontrar desde las gafas más clásicas y vintage hasta otras mucho más novedosas.