Promoción de la Salud Visual:
Tensión Ocular
Deberías saber que: el aumento de la tensión ocular (que es independiente de presión arterial) daña a los tejidos nobles del ojo como la retina y el nervio óptico. La detección precoz es esencial ya que tiene tratamiento.
No directamente, si a alguien le sube la tensión arterial, no le aumenta a la vez la tensión ocular; pero el glaucoma es una enfermedad de posible origen vascular , por lo que es más frecuente entre los hipertensos y entre los diabéticos.
El denominado Glaucoma Primario de Ángulo Abierto (GPAA) tiene un origen multifactorial, y responde a un patrón genético. Otros tipos pueden estar condicionados por diferentes causas, no vinculadas a la herencia ni a la genética, como son traumatismos e inflamaciones crónicas oculares y las cirugías oftálmicas.
El GPAA fue reconocido como una enfermedad familiar a mediados de 1880. Sin embargo aún no están suficientemente esclarecidas las bases genéticas de esta entidad.
Existen diferentes tipos de glaucomas, lo que significa que también se presenten diversas formas de manifestación y evolución: los glaucomas agudos producen la popularmente conocido como “punzada de clavo”, con un dolor muy intenso, en un ojo muy rojo y con la pupila dilatada.
El GPAA es solapado, subclínico, silente, y sus manifestaciones iniciales pueden ser muy banales: desde dolor ocular discreto, cefaleas frontales, visión neblinosa ocasional hasta el requerimiento de cambios frecuentes de cristales correctores.
El congénito, como su nombre indica, desde el nacimiento; y el GPAA, que es el más frecuente, generalmente después de los 40 años. Afectan los dos ojos.
Generalmente el diagnóstico de glaucoma no se realiza en una única consulta. Se requiere examinar más de una vez al paciente y repetir algunas investigaciones.
Cuando se diagnostica oportunamente, y sobre todo en estadíos iniciales, y se establece un tratamiento adecuado, es controlable. El paciente aprende a vivir conociendo su enfermedad, con exámenes periódicos y cumplimiento estricto de su tratamiento.
Es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico.
La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad; más adelante aparecen defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión. La aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución.
El origen del glaucoma es fundamentalmente genético y hereditario, aunque puede obedecer también a otras causas. Todos los estudios realizados concluyen que problemas oculares tales como la miopía, la hipermetropía, el estrabismo, u otros, afectan a más del 20% de los niños en edad escolar.
Te asesoramos GRATIS, sólo tienes que pedir cita