Salud Auditiva

Calidad de vida para tus oidos

Salud Auditiva

Es muy importante cuidarnos y tener calidad de vida. Sabemos por estudios estadísticos que más de la mitad de las personas experimenta problemas de audición en algún grado, y espera hasta incluso 7 años antes de buscar soluciones.

 

Este tiempo es muchísimo para el desgaste y atrofiamiento del nervio auditivo, y hace que se agrave más el problema auditivo que posee la persona, por eso en FERSAN-OIR + te proponemos una serie de consejos y hábitos a seguir día a día para mantener y mejorar tu salud auditiva, y para comunicarte de forma más eficaz.

AUDIO4-1
salud-auditiva-04

Hábitos que mantendrán tu salud auditiva

Acude al centro auditivo FERSAN-OIR+ más cercano a su domicilio para que le realice el estudio audiométrico completo, y le asesore lo que usted necesita para su problema de audición.

Cuida a diario la higiene del oído. Aprovecha el aseo diario para limpiar las orejas con una toalla húmeda, cuidando que no entre agua.

No te obsesiones con la cera de los oídos. Se trata de un aceite natural que mantiene el aparato auditivo lubricado y a salvo de la contaminación y agresiones externas, por lo que es una protección timpánica. Cuando se forme tapones, sí que es recomendable que se lo extraigan del CAE, las personas autorizadas para ello, como son otorrinos y/o enfermeras.

Evita permanecer en zonas expuestas a ruidos fuertes, ya que éstos pueden provocar algunas lesiones. Si tuvieras que permanecer en estas situaciones acústicas excesivas, debes de protegerte los oídos con tapones antirruido, con válvula o filtros, hechos a medida.

Si sientes dolor o molestias huye de la autoexploración, no se le ocurra introducir ningún objeto y mucho menos automedicarte. Debe ir a su médico de cabecera u otorrino.

Mantén la TV o el equipo de sonido a un volumen moderado (40-45 dB). Estudios científicos aseguran que la exposición a sonidos por encima de los 85 decibelios durante un período prolongado pueden provocar pérdidas de audición. Si una persona tiene una pérdida auditiva de 40 dB, y pone la tv en tono que ella puede oírla, subiría el volumen de la tv 40 dB más, y esto haría unos 85 dB, por lo que hace que la persona que tiene pérdida auditiva se está dejando atrofiar el nervio auditivo, y si hubiera con ella una persona que no tiene tanta pérdida auditiva, se esté dañando su oído por soportar ese volumen de la tv.

Si utilizas auriculares o ayudas auditivas como audífonos extrema su limpieza.

Permanece atento a las señales de tu cuerpo… y las de tu entorno. En ocasiones los mareos o el dolor de cabezaestán íntimamente ligados a un trastorno en el funcionamiento del oído. Igualmente, si percibes fallos en tu atención, olvidos o despistes, plantéate revisar tu agudeza auditiva. Y es que en ocasiones no olvidamos: simplemente no hemos escuchado. Si tus familiares te comentan con frecuencia que hablas demasiado alto, es posible que haya llegado el momento de acudir al especialista.

Si has sufrido algún golpe o lesión en la cabeza asegúrate de que escuchas correctamente.

Es muy importante vigilar la audición de los más pequeños, ya que la salud auditiva es crucial durante los primeros años del niño para su socialización y desarrollo intelectual. Si lo notas distraído, necesita que le repitan las cosas, tiene dificultades con la lectura o la fonética y no responde correctamente a los estímulos es posible que se deba a un problema con la percepción de los sonidos

Incluye la revisión de la prótesis auditiva en tu rutina habitual de chequeos médicos.

salud auditiva
salud-auditiva-01
salud-auditiva-03

SI CONVIVES CON PERSONAS CON PÉRDIDA AUDITIVA…

Habla cara a cara, eliminando barreras acústicas

Ponte enfrente de la persona con la que va a hablar. No intentes hablar desde otra habitación o dando la espalda. Es más fácil oír lo que la gente dice cuándo se puede ver lo que están diciendo. Las expresiones faciales y los movimientos de los labios facilitan enormemente la comprensión de las palabras.

Asegúrate de que tu cara se pueda ver con claridad. Esto facilita ver las expresiones faciales y tus labios.

Procura no hablar mientras masticas o fumas. Dificulta entender lo que estás diciendo, y hace casi imposible para los demás leer tus labios.

Si hablas mientras lees el periódico, o te pones la mano frente a la boca también impedirás que otras personas puedan leer tus labios.

Habla en un tono normal

No es necesario chillar. Asegúrate de que puedes hablar a un nivel de conversación normal con una persona que lleve audífonos. La mayoría de los audífonos están pensados para amplificar un nivel normal de habla; si gritas, resultarás brusco e incluso puedes hacer daño a la persona que escucha.

Procura no hablar demasiado rápido. Hazlo de forma natural, intentando vocalizar las palabras de la forma más clara. Esto hará que hables más despacio, con cuidado de no exagerar.

Si tienes problemas para que te entiendan, intenta formular las frases de otra manera en lugar de repetirlas del mismo modo. Algunas palabras son más fáciles de oír y leer en los labios que otras.

Cuando te encuentres en un grupo de gente, es recomendable hablar por turnos y no interrumpirse los unos a los otros. Si la conversación cambia de repente, intenta hacérselo saber a la persona con pérdida auditiva: es más fácil entender lo que se dice cuando se conoce el tema de la conversación.

Intenta reducir el ruido de fondo

Tanto para las personas con normoaudición, como para una persona que le cuesta oír, el entorno en el que resulta más difícil entender es con ruido de fondo. Las voces están en constante competición con el resto de ruidos. En estas situaciones la persona hipoacusica lo pasa mucho peor, porque tiene una patología en su oído, y el audífono le ayuda a oír mejor, pero es el cerebro el que debe interpretar y entender la palabra. Por tanto:

Intenta eliminar cualquier tipo de ruido de fondo mientras mantienes una conversación. Apaga la televisión y cierra las ventanas para reducir el ruido del tráfico.

Acércate a la persona que te escucha para que tu voz sea más fuerte que el ruido de fondo. Esto también facilita la lectura de tus labios.

Siempre puedes encontrar un lugar más tranquilo para hablar.

No esperes más para mejorar tu calidad de vida

Evalúa tu audición con profesionales especializados titulados. Localiza el centro auditivo FERSAN-OIR+ más cercano a tu domicilio, solicita tu cita y realizaremos un diagnóstico personalizado completo, sin compromiso.

 

Ponte en manos de los verdaderos expertos en tu salud auditiva. Déjanos mejorar tu calidad de vida. Llevamos 30 años solucionando problemas auditivos.

Rehabilitación Auditiva

Es una terapia en la cual enseñamos a la persona con pérdida auditiva, con audífonos, a que pueda llegar a entender un 10% más de su máxima inteligibilidad, por lo que mejora la discriminación auditiva del paciente.

 

Es muy frecuente en nuestras consultas la manifestación por parte del paciente de la frase “Oigo pero no entiendo, sobre todo si hablan dos o tres personas a la vez”.

Nuestra terapia de rehabilitación y reentrenamiento auditivo se emplea sobre todo en hipoacusias neurosensoriales de tipo coclear, con reclutamiento auditivo, en la que su máxima inteligibilidad está entre 70 y 90%.

 

La metodología es la asociación de ruido de banda ancha a la voz, modificando el ritmo de presentación de dicho ruido en tiempo y altura, durante 10 sesiones de 30 minutos cada una.

 

En pacientes entrenados y rehabilitados con nuestra metodología se obtienen unas considerables mejorías, muy posiblemente por la NEUROPLASTICIDAD TANTO A NIVEL CENTRAL COMO A NIVEL PERIFÉRICO.

Tinnitus

revision audifonos
AUDIO3-2

El acúfeno es una percepción involuntaria del sonido que se origina en el interior de la cabeza. Emerge desde el subconsciente y se procesa, (generando en muchos casos a fuerte respuesta emocional negativa), alcanzando el nivel consciente de la persona. Es decir, el acúfeno es un ruido en uno o ambos oídos que solo puede oír la persona que lo sufre.

 

Su origen puede ser:

Pérdida auditiva.

Exposición a sonidos fuertes.

Infecciones de oído.

Estrés.

Ictus, epilepsia, tumores SNC.

….

El tinnitus genera dificultades como:

Ansiedad.

Transtornos del sueño.

Depresión.

Falta de concentración.

Esto puede generar aislamiento y querer evitar los sonidos…, y conlleva a que se intensifique el problema.

Asesoramiento personalizado (Counselling)

 

Las dificultades que genera produce que haya más atención al tinnitus, y la respuesta del cerebro hace que sea una valoración más negativa, por lo que se entra en un CIRCULO VICIOSO.

 

Lo importante es ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN, porque el cerebro tiene la capacidad de aprender a ACOSTUMBRARSE al estímulo del tinnitus, y que pase el tinnitus a un nivel sub-cortical, de la misma manera que ocurre con sonidos irrelevantes como el motor del frigorífico. Se hace con Asesoramiento personalizado (Counselling) y el generador de sonido, utilizando la TERAPIA DEL TRT.

 

Los acúfenos que producen molestias representan el 2%

acufenos
acufenos2

El padre del TRT es el profesor Pawel J. Jastreboff, quien definió el acúfeno como “una percepción auditiva fantasma notada únicamente por una persona”. Se trata de una terapia cuyo objetivo es la habituación al ruido (acúfeno).

 

Para conseguirlo requiere:

El Consejo Terapéutico (Counselling)

Terapia Sonora (con generador de sonido y/o enriquecimiento sonoro).

El paciente debe tener unos hábitos de sueño, pautas de relajación, respiración diafragmática y una nutrición equilibrada

Tratamiento

 

La duración del tratamiento se estima entre 18 y 24 meses, si bien, “a los 6 meses ya se experimenta una mejoría importante”, aunque no todos requieren el tiempo señalado. Muy importante es tener también una actitud positiva, y a continuación exponemos 12 preceptos para ella, que son:

Relájate y respira profundo

Piensa bien y llévalo a cabo

Cultiva tus ilusiones

Evita las comparaciones

Vive el presente

Olvídate del perfeccionismo

Mueve el cuerpo

Cuida tu imagen

Presta atención a los demás

Duerme plácidamente

Come sano

Mira el lado positivo de las cosas

Acuda a su centro FERSAN OIR + más cercano

En definitiva, si le molestan lo acúfenos, no se preocupe, su problema se puede solucionar. En centros auditivos FERSAN OIR+ somos especialistas-profesionales en tratamientos para los acúfenos mediante el tratamiento del TRT, y podemos conseguir que esos molestos pitidos o zumbidos no los perciban y sean menos intensos, dejando de molestar. Pídanos cita en nuestro centro más cercano, y le asesoraremos sin ningún compromiso.