Glaucoma su detección a tiempo es fundamental.

glaucoma su deteccion a tiempo

15 Jul Glaucoma su detección a tiempo es fundamental.

Glaucoma su detección a tiempo es fundamental.
5 (100%) 2 votes

El glaucoma es una enfermedad ocular causada por el aumento de presión del globo ocular y que provoca la degeneración progresiva del nervio óptico. Ésta degeneración progresiva de las células del ojo provoca una pérdida de visión que puede llegar a ceguera total.

El mayor riesgo del Glaucoma es su efecto de “Ladrón silencioso”. Por lo general, la pérdida de visión se produce de manera gradual por lo que en muchos casos no somos conscientes de lo que nos está ocurriendo. Sucede poco a poco, principalmente porque el aumento de la presión ocular no provoca síntomas. Al principio afecta a la visión periférica y se va reduciendo el campo visual a medida que se va deteriorando más el nervio óptico.

Por eso con el glaucoma, su detección a tiempo es fundamental. A partir de los 45 años se recomienda hacerse pruebas visuales regularmente para comprobar que todo está bien. Esta recomendación cobra especial importancia en los casos de antecedentes familiares con glaucoma, personas con un alto grado de miopía, con diabetes o hipertensión arterial. En personas mayores de 60 años es esencial.

Glaucoma su deteccion a tiempo , algunas señales de alerta

Cuándo se producen las señales de alerta por lo general la enfermedad ya está avanzada. Ya que, tal y cómo habíamos explicado anteriormente, en sus inicios ésta enfermedad no provoca síntomas.

Algunas de éstas señales pueden ser:
– Sensación de Torpeza
– Pérdida de equilibrio
– No encontrar las cosas tan rápido cómo antes..

Cuándo ya se nota un campo visual reducido es señal de que la enfermedad ya está muy avanzada. Detectar el glaucoma de precozmente es sencillo, consiste en realizar un examen oftalmológico sencillo y que no te llevará mucho tiempo. Con la tonometría podemos medir la presión intraocular del ojo e ir controlando periódicamente si ésta aumenta.

¿Cómo detectamos el glaucoma?

En Fersan desde hace varios años hemos ampliado las pruebas que le hacemos a nuestros pacientes de manera rutinaria. Por eso las pruebas que realizamos actualmente duran entre 30 y 45 minutos.
En las pruebas visuales que realizamos actualmente hacemos uso de la última tecnología diagnóstica. El uso del retinógrafo permite hacer un fondo de ojos sin necesidad de dilatar la pupila, por lo que se eliminan las molestias secundarias como son tener que estar un tiempo inactivo hasta que las pupilas recuperen su tamaño habitual.
Otra tecnología que aplicamos en nuestras revisiones es el uso del tonómetro de áire que toma la presión intraocular.

Gracias a éste completo examen visual hemos podido comprobar que el 10% mensual de los pacientes atendidos presentan una presión intraocular fuera de lo normal. En la mayor parte de los casos ésta ha sido patológica. Gracias a la aplicación de un diagnóstico precoz se ha conseguido ponerles en tratamiento para que la enfermedad no vaya a más.

El mayor conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias ayuda a que cada vez mayor gente vaya tomando conciencia de que en el glaucoma su detección es fundamental. Por ello, todos los años se realiza una campaña de detección precoz del Glaucoma. Éste año hemos podido contar con la presencia de Delfina Balonga presidenta de Agaf y afectada por glaucoma congénito. Si queréis podéis seguir su testimonio en éste vídeo .

Ningún Comentario

Publicar un comentario