Glaucoma, detén al ladrón silencioso de tu vista

SEMANA DEL GLAUCOMA EN FERSAN

16 Mar Glaucoma, detén al ladrón silencioso de tu vista

Glaucoma, detén al ladrón silencioso de tu vista
5 (100%) 2 votes

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en España y ésto es debido en gran parte a que , en muchos de los casos, no presenta síntomas. Actúa como un ladrón sigiloso que va destruyendo poco a poco las fibras nerviosas del nervio óptico y minando tu visión periférica. Lo hace  de una forma tan paulatina que apenas lo apreciamos en el día a día. Te acostumbras a ver así, para tí es normal y no le das importancia hasta que llega un día en el que es demasiado evidente. Normalmente ese día siempre es tarde y tu campo visual se ha reducido en un 80%.

Ese día en que tu amigo te dice “que pasa estás ciego.. es que no me has visto..” y de repente te das cuenta de que ya no ves igual. Te pegas con los marcos de las puertas porque no calculas bien la distancia, te dicen a menudo que vas despistado y no ves a la gente,te cuesta encontrar las cosas y te sientes más despistado de lo habitual y  ya no ves bien por los laterales del ojo…

Ésta falta de síntomas son comunes en el Glaucoma llamado de Angulo Abierto y lo más alarmante es que se suele detectar cuándo la enfermedad ya está muy avanzada y se han producido daños graves en el nervio óptico de tus ojos.

¿Qué es el Glaucoma?. El gran desconocido

El Glaucoma es, por tanto, una enfermedad que provoca un daño progresivo del nervio óptico. Como consuéncia, se reduce tu campo visual y se pierde la visión periférica hasta que, en las personas con la enfermedad muy avanzada ven como si fuera un tunel.

Es una enfermedad  muy desconocida en general, aunque que afecta a más de 66 millones de personas a nivel mundial. De ellos 6,7 millones se han quedado completamente ciegos.
Los datos estadísticos nos dicen que más de 1 millón de personas en España padece glaucoma de los cuales, el 50% ignora que padece la enfermedad justo por los motivos descritos anteriormente. Por ser asintomática.

Tipos de Glaucoma

Hay varios tipos de glaucoma. El glaucoma de ángulo abierto es el más habitual pero también están el glaucoma de ángulo cerrado, congénito, pigmentario, etc… De todos ellos el glaucoma de ángulo abierto es el más habitual.

De todos los tipos de glaucoma el único que suele presentar síntomas es el glaucoma de ángulo cerrado. En éstos casos se suele producir un ataque agudo de glaucoma subiendo la tensión ocular de forma muy brusca provocando dolor.

Los síntomas para el glaucoma de ángulo cerrado suelen ser dolor intenso, ojos rojos, nauseas, visión borrosa. Si percibes éstos síntomas acude a urgencias para que te vea un especialista.

Glaucoma una toma de tensión puede salvarte la vista – El glaucoma y su prevención

Aunque el día 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma todos los días deben ser importantes cuando hablamos de un sentido tan importánte  como es la vista. Hoy puede ser el día ideal para tomar conciencia de la importancia de la detección temprana del glaucoma .Detectar el glaucoma en su fase inicial ayudará a frenarlo y evitar daños mayores.

Siempre es aconsejable realizar una toma de tensión ocular si tienes más de 40 años. Con ésta sencilla prueba se mide la presión ocular del ojo y si está por encima de los valores normales (entre 12 y 22 mm hg) te aconsejamos acudas al especialista para ver las posibles causas del aumento de presión intraocular, diagnóstico y tratamiento.

En Fersan con el tonómetro de aire podemos medir la presión intraocular sin necesidad de tener que dilatar la pupila evitando así molestias innecesarias a nuestros pacientes. Nuestra experiencia nos indica que un 10% de los pacientes que acuden a revisiones oculares presentan hipertensión ocular que en muchos de los casos es patológica.

Como detectar el Glaucoma

Los tratamientos para el Glaucoma frenan la evolución de la enfermedad pero no restablecen la visión perdida. Por eso, es tan importante realizar revisiones periódicas que evalúen la tensión ocular, las áreas de drenaje, el estado del nervio óptico y tu campo de visión.

Las revisiones anuales son el mejor método para detectar el glaucoma. Hay diferentes tipos de glaucoma pero, para la prevención del glaucoma más habitual,  el glaucoma de ángulo abierto, lo mejor es establecer un protocolo de revisiones anuales.

Normalmente tu centro óptico te avisará para darte cita anualmente y establecerá un protocolo individualizado de revisiones en función del nivel de riesgo que tengas para desarrollar la enfermedad o los controles a los que debas someterte. Siempre debemos tener en cuenta que, si eres una persona con predisposición a padecer glaucoma, ésto cobra más relevancia, por lo que siempre se debe establecer un plan de seguimiento específico para ti.

¿Como saber si tienes predisposición a padecer Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que con la edad aumenta el riesgo de padecer.

  • Tienes más de 40 años.
  • Si eres hipertenso.
  • Personas de raza negra
  • Si cuentas con antecedentes de familiares con Glaucoma o presión ocular alta.
  • Lesiones o cirugías previas en los ojos
  • Si padeces diabetes.
  • Las personas que sufren migrañas oculares habitualmente.
  • Personas con Miopía
  • Si tomas o has tomado medicamentos contraindicados contra el glaucoma.

Tus revisiones en Fersan tu óptica en Alcalá de Henares, San Fernando, Torrejón y Algete

Revisar tu tensión ocular va a llevarte muy poco tiempo y son múltiples los beneficios que puedes obtener. En éste vídeo te mostramos como revisamos y tomamos la tensión ocular  en nuestras ópticas de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, San Fernando y Algete. Con el retinógrafo podemos hacer un estudio de fondo de ojos sin necesidad de dilatar la pupila para estudiar el estado del nervio óptico y con el tonómetro de aire podemos medir la presión intraocular que es una

Como puedes ver. Es una prueba muy rápida y sencilla. Lo importánte no es solo la prueba sino ir comprobando y contrastando la evolución entre una u otra prueba realizada. Las revisiones pueden ahorrarte muchos disgustos. Apúntate a la prevención solicita cita sin compromiso. Te esperamos.

Ningún Comentario

Publicar un comentario