Baja visión

Somos parte de ti

¿QUE ES LA BAJA VISIÓN?

Una persona tiene baja visión cuando su visión en el mejor de los casos no supera el 30 % o su campo visual es inferior a 20º.

Los pacientes con esta deficiencia precisan del uso de ayudas visuales. Si este es su caso en Fersan Primera Ópticos podemos ayudarle

Somos especialistas en rehabilitación de la baja visión con más de 30 años de experiencia.

La Baja Visión, en sí, no es una enfermedad (patología), sino una denominación genérica para referirse a la limitación visual señalada. Esta limitación puede tener distintos orígenes, aunque principalmente está causada por patologías asociadas a la edad, como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Aniridia, Glaucoma, etc.

 

Una de las notas distintivas de la Baja Visión es su caracter crónico. Hay ocasiones en las que una intervención quirúrgica es posible, sin embargo, otra serie de parámetros médicos desaconsejan la operación, por lo que, aun sin ser crónico, el problema subsiste en el tiempo.

 

Baja Visión no es sinónimo de ceguera; si una persona es capaz de distinguir formas tiene posibilidades de rehabilitar su visión para poder desenvolverse mejor en su vida cotidiana

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede padecerla?

Todos podemos padecer Baja Visión y de hecho, tarde o temprano, en mayor o menor medida, todos la padeceremos con el paso del tiempo. No obstante la Baja Visión también afecta a personas de todas las edades, ya que puede tener su origen en malformaciones congénitas o en accidentes. Es importante resaltar que en si misma no es una enfermedad, sino una denominación genérica para referirse a una visión limitada.

 

Es muy importante prestar atención a aquellos miembros de nuestra familia en situación de riesgo, ya que en muchos casos quien la padece, si es una persona de edad avanzada no toma medidas para remediar su mal, y existen medios para darle la posibilidad de disfrutar de una vida activa y cómoda

¿Tiene cura?

No es una enfermedad y por lo tanto no tiene cura. Sin embargo hay que actuar lo antes posible y controlarla.

¿Cómo sé si la padezco?

En realidad no hay un baremo concreto para determinar si usted padece o no Baja Visión. Como norma general, se puede decir que usted la padece si su vista no le permite realizar con comodidad tareas cotidianas como pasear por la calle, leer un libro, ver la televisión

¿Qué patologías o enfermedades son las más frecuentes en la baja visión?

Son muchas y por diversas causas, pero las más habituales son: Dmae o degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, miopía magna, glaucoma, Catarata. etc.…

¿Qué son las ayudas visuales?

Las ayudas visuales pueden ser ópticas y no ópticas.

 

Ayudas visuales ópticas: Las ayudas visuales ópticas se desmarcan de las lentes correctoras normales , ya sea por ser un filtro selectivo especial con un mínimo de absorción o por ser un microscopio o telescopio para poder sacar mejor provecho del resto visual o incluso una telelupa o ayuda visual electrónica para pacientes con baja visión severa.

 

Ayudas visuales no-ópticas: Las ayudas visuales no ópticas también son de vital importancia y en muchos casos el complemento ideal de las ayudas visuales ópticas. Pueden ser desde una lámpara de luz fría, un atril, a un programa informático con aumentos y voz.