Aumento del síndrome de fatiga visual por el uso de ebooks,tablets y smartphones

fatiga visual uso smartphones

10 Nov Aumento del síndrome de fatiga visual por el uso de ebooks,tablets y smartphones

Aumento del síndrome de fatiga visual por el uso de ebooks,tablets y smartphones
5 (100%) 1 vote

En los últimos cinco años se ha duplicado el uso de smartphones en España. Más del 81% de los españoles utiliza un smartphone en su vida diaria. Basta con mirar a nuestro alrededor y seguro que encontramos a varias personas chateando con sus amigos y familiares por whatsapp, consultando en internet, leyendo artículos de blogs (como estás haciendo ahora), mirando el tiempo que hará el fin de semana…

El móvil se ha convertido en un imprescindible en nuestra vida diaria. Nos despertamos con él y nos acostamos poniendo el despertador. Es lo habitual convivimos con éste tipo de dispositivos porque nos ayudan y nos hacen la vida más fácil. Por consiguiente, necesitamos saber las consecuencias que pueden tener para poder poner una solución antes de que se origine un problema ocular.

Aumento del síndrome de fatiga visual por el uso de ebooks,tablets y smartphones

La mayor parte de las personas utilizamos el móvil a una distancia media de unos 33 cms de los ojos. Ésta distancia es muy inferior a la recomendada lo que ocasiona que la luz led que emiten éstos dispositivos provoque con el tiempo de uso fatiga ocular.

Si notas que tienes los ojos secos o por contra te lagrimean, sientes cómo si tuvieras arenilla dentro de los ojos, los notas pesados e incluso ves borroso incluso doble… éstos son algunos síntomas de fatiga visual.

Consejos para disminuir la fatiga ocular

Sigue éstos consejos que te ayudarán a evitar la fatiga ocular.

  • Procura hacer pausas cada 10 minutos fijando la vista en un punto alejado.
  • Intenta alejar el móvil o tablet lo máximo posible de tu vista.
  • Utiliza lágrimas artificiales o soluciones hidratantes.
  • Utiliza filtros y lentes CSR 
  • Parpadea a menudo.

Las pantallas led provocan daños irreversibles en la retina

Estudios recientes han demostrado que la luz led que emiten los teléfonos y tablets es dañina para la retina. Según el estudio realizado con la UCM la exposición prolongada a éstos dispositivos provoca daños irreversibles en la retina debidos fundamentalmente a la destrucción celular.

Sobre todo es importante que tomemos conciencia de que éstas células no se regeneran por lo que el daño es irreversible y por tanto, cuánto antes tomemos medidas mejor será para nuestra salud ocular.

Cuidado con los más pequeños

Otro dato a tener en cuenta y que resulta esencial para aquellos que tenemos hijos es que los niños y jóvenes son los que más riesgo tienen debido principalmente a los siguientes factores:

  • Entre el 90 y 95% de los jóvenes de 15 años utiliza el móvil a diario.
  • Tienen la costumbre de acercarse más, por lo que reciben más cantidad de luz dañina.
  • El cristalino en los niños es mucho más sensible por lo que el grado de afección es mayor.
  • No se recomienda el uso de pantallas led sin filtros protectores a niños menores de 2 años.

LA SOLUCIÓN: lentes csr y los filtros reticare …

Las lentes CSR y los Filtros reticare han demostrado ser la mejor solución para bloquear la luz de alta energía que desprenden éstos dispositivos electrónicos.  Actúan bloqueando y absorbiendo la mayor parte de la luz led y evitando de ésta forma que dañe los ojos de forma permanente. 

Además ayudan a reducir la fatiga ocular y previenen las migrañas y dolores de cabeza provocados en muchos casos por la exposición prolongada a la luz azul.

PREVENIR ES SENTIR… 

Ésta es una frase que se podría aplicar perfectamente a la labor preventiva que tenemos que hacer desde ya para evitar que en un futuro podamos tener problemas de degeneración macular que incluso pueden derivar en ceguera.  La vista es uno de los principales canales de recepción de información de nuestros sentidos. Cuidarla y hacer que lleguemos a mayores con la mayor agudeza posible es nuestro deber.

Si lo deseas te podemos ayudar.

 

 

 

Ningún Comentario

Publicar un comentario